Atletas Sin Fronteras presenta su libro "Hoy no Perderé" en la Villa Mariana de Candelaria

Cartel del evento

La Asociación Atletas Sin Fronteras (ASF) presenta hoy, viernes 30 de noviembre, su libro "Hoy no perderé" en el Centro Cultural Villa de Candelaria. El acto comenzará a las 20 horas con el Encuentro con autores y lecturas, seguidamente y a las 21 horas será el plato fuerte de la noche con el acto de presentación del libro, cerrando la noche a partir de las 22 horas con la firma de libros y brindis final.

Si volvemos la vista atrás recordaremos que la Asociación en el mes de abril organizó el "I Concurso Literario de Historias de Superación Juan Antonio Cabrera Ramos #Hoynoperderé", plazo que fue del 1 de abril hasta el 30 del mismo. El objetivo de este concurso consistió en un certamen literario online y la publicación de relatos para el reconocimiento, puesta en valor, y fomento de la inclusión social a través de la escritura en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias. Adicionalmente y en aras de favorecer la participación de los no residentes, se creó un único accésit para escritores no residentes de cualquier parte del mundo. Todo ello sin pensar en que dicho concurso fuera a tener tanta y tanta aceptación, ya que recibieron cerca de 80 relatos y entre alguno de ellos de la península, de Brasil y de Portugal, así como de escritores de la tierra y no escritores que han sabido escribir los relatos vividos en primera o segunda persona.

El jurado del concurso literario estuvo compuesto por Arancha García, Olga Moreno Feledi, Carlos Felipe Martell, Jesús Luis Ravelo, Maika Ramos, María Pino Brumberg, Luis Miguel Folgueras, Laura Martín Cánaves, Juan Antonio Cabrera Ramos en calidad de presidente del jurado y Juan Jesús Aguiar Rodríguez en calidad de secretario. El pasado día 25 de mayo se fallaron los premiados del concurso literario y en el que los premiados fueron los siguientes.

• 1º Premio (300€): "Océano" de Carlos Caraballo
  • 2º Premio (150€): "El Emigrante" de Sofía Araque Villar
  • 3º Premios (100€):
  • 3.1 "El Samurái es una sirena" de Emmanuelle Castagnède
  • 3.2 "No es el fin" de Verónica Seu
  • 3.3 "Terapia para un cactus" de María Isabel Hernandez
  • 3.4 "Los pies en tierra firme" de María Candelaria Pérez
  • Accésit de no residente (100€): "Te escucho con el corazón" de Luis María Criado

La realidad de este libro es el fruto del trabajo libre y solidario donde han intervenido más de 100 personas, empresas e instituciones que creyeron en un proyecto literario que es capaz de poner en valor a las personas y favorecer la inclusión social desde la diversidad y la palabra escrita. Sin duda alguna, los escritores han sido los auténticos protagonistas de estos textos que han conmovido a propios y extraños, utilizando como hilo conductor LA SUPERACIÓN.

En palabras de del ganador, Carlos Caraballo, "Decir que es un orgullo para mí estar representado en este libro sería quedarme muy corto, porque no estaría expresando mi verdadera admiración por estos gigantescos seres humanos, verdaderos vencedores en sus vidas, en el deporte y en sus proyectos, el orgullo no es ganar, sino haberlos conocido".

Juan Jesús nos confesaba "Agradecemos la amplia representación del Jurado, destacadas personas relacionadas con el mundo de las letras que no sólo nos ayudaron a seleccionar los mejores textos del concurso sino que aportaron ideas, experiencia, y ayudaron a corregir las diferentes versiones del texto, incluso algunos han participado con sus propias creaciones. Agradecer profundamente la estrecha colaboración de más de 100 personas y con mención especial al Ayuntamiento de Candelaria, Obra Social La Caixa y Cabildo de Tenerife. Sin olvidarnos del grupo de música canario NI UN PELO DE TONTO por su involucración con esta asociación y a su vez por su canción Hoy no perderé que, además de formar parte del concurso literario también se ha convertido en todo un emblema para la discapacidad y sobretodo para todos los que formamos Atletas sin Fronteras."