El Programa Tenerife Solidario interviene en el Encuentro Regional de Voluntariado de la Coordinadora de ONGs de Desarrollo de Canarias

Un instante de la intervención del Programa Tenerife Solidario

Ayer, 12 de diciembre, se llevó a cabo el El Encuentro Regional de Voluntariado celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna, que reunió a entidades de voluntariado, personas voluntarias, ULL y administración pública para reflexionar, debatir sobre los retos e inquietudes de las entidades que trabajan con voluntarios y voluntarias.Eestuvo organizado por la Coordinadora de ONGs de Desarrollo de Canarias CONGDCA.

El programa consistió en una mesa redonda para abordar “El papel de las administraciones públicas en la gestión y promoción del Voluntariado"; la presentación de un “mapeo de voluntariado”, tras haber recopilado la CONGDCA la información de alrededor de 150 entidades que operan en la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Encuesta de Voluntariado; así mismo el encuentro se vio enriquecido con la dinámica de un World Café para reflexionar y aportar sugerencias en tres temas fundamentales como son:

• El papel de la Administración Pública en relación a la gestión y promoción del Voluntariado.
  • Qué estrategias son necesarias implementar para mejorar la gestión del Voluntariado.
  • Qué acciones se deben desarrollar para incorporar nuevo voluntariado a nuestras entidades.

Personal Técnico del Programa Tenerife Solidario participaron en este  encuentro y en particular en la mesa técnica “El papel de las administraciones públicas en la gestión y promoción del Voluntariado”, destacando el rol de facilitador, que desempeña el Cabildo de Tenerife, a través de Tenerife Solidario, para hacer más fácil la labor de las entidades de voluntariado para que las personas que deseen desarrollar acciones de voluntariado, puedan tener Entidades que puedan acogerles, porque a su vez, se ven en la necesidad de contar con estas personas para el cumplimiento de sus fines, y desarrollo de sus actividades.

Así mismo, se resaltó que, ante las realidades y necesidades diversas, que plantean las entidades de voluntariado ese rol facilitador se centra en hacer entender los objetivos que le son comunes, dotarlas de herramientas y establecer un plan de acción. Todo ello, sin tomar parte, desde una perspectiva de neutralidad. Dirigiendo el proceso desde el acompañamiento a las entidades de Voluntariado, que propicia el diálogo, y salva los posibles obstáculos.

Desde el Programa Tenerife Solidario se fomenta este apoyo estratégico del Cabildo de Tenerife, favoreciendo la información recíproca, la cooperación técnica y la acción conjunta, que se canaliza a través de cuatro ejes de acción principales:

Información y asesoramiento:

• Asociacionismo
  • Gestión asociativa
  • Contenido jurídico y fiscal
  • Elaboración y justificación de proyectos
  • Gestión de voluntariado
  • Acreditación de competencias.

Formación:

• Iniciación en la acción voluntaria.
  • Especialización en materias.
  • Gestión de la entidad.
  • Igualdad, diversidad, ODS.

Promoción del Voluntariado:

• Creación de espacios de promoción
  • Sensibilización social
  • Mesas de Trabajo participativas
  • Trabajo en Red

Dotación de equipamiento e infraestructura:

• Centro Insular de Entidades de Voluntariado.