Piden instalaciones adecuadas para deportistas con discapacidad intelectual

La decana del Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Linares en la presentación del I Torneo de Campeones

Los organizadores del I Torneo Campeones, en el que participarán equipos de fútbol sala de personas con y sin discapacidad intelectual, pidieron este lunes que las personas que la tienen puedan entrenar en instalaciones adecuadas.

Este torneo se celebrará el sábado próximo en el complejo deportivo Santa Cruz-Ofra de la capital tinerfeña, organizado por el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife con parte del dinero que se recaudó con la venta de entradas el día de Reyes en el estado Heliodoro Rodríguez López.

En rueda de prensa en la que participaron la decana del Colegio Oficial de Psicología, Carmen Linares; el presidente del Club Hermando Pedro, Antonio Mañes, y el psicólogo Artemy Rodríguez, se elogió el Plan Insular de Deporte Adaptado (PIDA) del Cabildo de Tenerife pero se destacó la necesidad de ir más allá.

Carmen Linares explicó que el Colegio de Psicología, como organización sin ánimo de lucro, participa en la venta de entradas que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hace el día de Reyes, y el dinero lo destina a un proyecto social, que este año es el presentado por el psicólogo Artamy Rodríguez.

Reconoció que gracias a la película "Campeones" está de moda el deporte de personas con discapacidad intelectual, pero, añadió, hay muchas que están comprometidas desde hace muchos años.

Antonio Mañez, presidente del Club Hermano Pedro, recordó que esta entidad se fundó en 1995 y que es el más antiguo de España, así como el que tiene más campeonatos nacionales.

Este club también tiene equipos de bocha y fútbol sala y se nutre de subvenciones, algo que, indicó Antonio Mañes, es cada día más difícil de recibir debido a que los organismos oficiales ponen cada vez más trabas.

Antonio Mañes insistió en que es preciso que deje de ser un problema la integración, y comentó que en el club Hermano Pedro prefieren abarcar a muchas personas con discapacidad que a dos que lleguen a los Juegos Paralímpicos.

Manifestó que las personas que no llegará a grandes campeonatos necesitan estímulos, apoyos, "de una simple palmada en el hombro", y recordó que de los deportistas de élite se encargan los organismos oficiales.

Antonio Mañes explicó que en el club hay personas con becas, debido a que cuando hay una discapacidad suele haber una familia desestrcturada, con lo que una de las figuras principales "desaparece" y con ella se pierde su aportación económica.

Aseguró que no se trata de ser crítico con los organismos públicos, ya que lo que él hace es pensar qué puede hacer para mejorar la situación, y en cuanto al torneo afirmó que el éxito será que los ciudadanos vayan a verlo.

Reconoció que con el Plan Integral de Deporte Adaptado del Cabildo de Tenerife se ha propiciado un cambio de 180 grados en el deporte adaptado

Artemy Rodríguez, del área de Psicología Física y del Deporte del Colegio Oficial de Psicología, indicó que este torneo nació de la necesidad de educar en la convivencia, y por ello también participarán ese día niños sin discapacidad.

Destacó que se trata de apostar por el deporte como herramienta de inclusión y con objetivos como la convivencia, hacer visible el deporte adaptado y reivindicar mejores instalaciones y horarios de entrenamiento.

Artemy Rodríguez subrayó la necesidad de que no se quede todo en este torneo, por lo que pidió que se creen ligas insulares y regionales para que las personas con discapacidad intelectual puedan jugar con frecuencia, ya que con el PIDA solo lo hacen cada varios meses.

Alentó al CD Tenerife para que participe en el campeonato Genui, de fútbol 8 para personas con discapacidad intelectual, y recordó que para que haya una liga es preciso entrenar, y en la actualidad algunos equipos entrenan "en la última cancha que sobra en el último rincón".

Artemy Rodríguez reiteró la necesidad de que las personas con discapacidad intelectual tengan alicientes, objetivos en una competición, o de lo contrario perderán el interés por el deporte.

En este torno también colabora el Colegio de Árbitros de Tenerife, de forma que arbitrarán el colegiado de Primera División, Juan Manuel García Hernández, y Álvaro de las Heras Lombilla.

El torneo lo disputarán los equipos de personas con discapacidad intelectual ADDIN, Discapagua, Tensalus, Milenio, Hermando Pedro e Iberia Toscal.